C . ó . r . d . o . b . a



C o n t á c t e n o s

R e f o r m a . P o l í t i c o - E l e c t o r a l . d e . l o s. a ñ o s . 2 0 0 8 - 2 0 1 1

Breve Reseña Descriptiva

La reforma político-electoral llevada a cabo en la provincia de Córdoba, reconoce como disparador inmediato a la crisis electoral desatada con motivo de los comicios del 2 de Septiembre de 2007; y tuvo lugar como un proceso cuyo alcance comprendió cuatro años calendario, cada uno de los cuales conforma una etapa del mismo con sus particularidades y contenidos específicos.

De esta forma, hemos de diferenciar esta secuencia a partir de los años en los que se han ido desarrollando diferentes actividades y acciones en procura no sólo de alcanzar una modificación normativa del régimen electoral provincial, sino también su efectiva implementación con miras al proceso electoral del año 2011, en tanto el mismo conforma la primera experiencia operativa y programática de las modificaciones introducidas al régimen electoral cordobés.

En el cronograma de reforma observado por las distintas instituciones de la Provincia involucradas en la misma, la Primera Etapa corresponde al año 2008 y comprende la labor desarrollada por la Comisión Consultiva de Expertos (CCE) y el posterior proceso legislativo que se inició con la creación de la Comisión Especial para la Reforma Política (CERP) que llevó adelante una interesante agenda de reuniones; la convocatoria a una Audiencia Pública a los fines de receptar las observaciones que los diferentes sectores de la sociedad quisieran formular o aportar, y finalmente el tratamiento de los proyectos de ley existentes en el seno de la Legislatura, arribando a la aprobación final del Código Electoral Provincial (L.9571), del Régimen Jurídico de los Partidos Políticos (L.9572) y una pequeña reforma a la Ley Orgánica Municipal N° 8102 (L.9573).

En el transcurso del año 2009 ubicamos la Segunda Etapa de la reforma, y durante el desarrollo del mismo se registraron algunos proyectos a nivel legislativo que no lograron superar su estado original. En todos los casos, estaban dirigidos a perfeccionar o complementar las normas electorales sancionadas en el año 2008.

La Tercera Etapa reformadora se inicia en el año 2010. En ella ya no sólo es posible identificar la actividad normativa con el dictado de tres leyes que introdujeron importantes reformas y modificaciones al régimen sancionado en el 2008 (Leyes 9.838, 9.839 y 9.840); sino que además el Poder Judicial de Córdoba desarrolló un ambicioso plan estratégico con miras a garantizar la adecuada implementación de las reformas normativas introducidas al régimen electoral local. El desarrollo del Plan Estratégico de Implementación de la Reforma Política (PEIRP) estuvo a cargo de la Relatoría Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos Institucionales del Tribunal Superior de Justicia, y por disposición de este último fue puesto en marcha ese mismo año.

La Cuarta Etapa corresponde al año 2011, y comprende la continuidad del PEIRP, la planificación y puesta en marcha del Proyecto Elecciones 2011 (PE-2011) -también a cargo de la Relatoría Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos Institucionales del T.S.J.-; y la creación y puesta en marcha de la Comisión Interpoderes de Seguimiento de los Procesos Electorales (Ley 9898).

Respetando este desarrollo histórico de la reforma político-electoral cordobesa, a continuación podrán consultarse cada una de sus etapas, contenidos y alcances.