Breve
Reseña Descriptiva
La
reforma político-electoral llevada a cabo
en la provincia de Córdoba, reconoce como
disparador inmediato a la crisis electoral desatada
con motivo de los comicios del 2
de Septiembre de 2007; y
tuvo lugar como un proceso cuyo alcance comprendió
cuatro años calendario, cada uno de los
cuales conforma una etapa del mismo con sus particularidades
y contenidos específicos.
De
esta forma, hemos de diferenciar esta secuencia
a partir de los años en los que se han
ido desarrollando diferentes actividades y acciones
en procura no sólo de alcanzar una modificación
normativa del régimen electoral provincial,
sino también su efectiva implementación
con miras al proceso electoral del año
2011, en tanto el mismo conforma la primera experiencia
operativa y programática de las modificaciones
introducidas al régimen electoral cordobés.
En
el cronograma de reforma observado por las distintas
instituciones de la Provincia involucradas en
la misma, la Primera
Etapa corresponde al año 2008
y comprende la labor desarrollada por la Comisión
Consultiva de Expertos (CCE) y el posterior
proceso legislativo que se inició con la
creación de la Comisión Especial
para la Reforma Política (CERP) que
llevó adelante una interesante agenda de
reuniones; la convocatoria a una Audiencia
Pública a los fines de receptar las
observaciones que los diferentes sectores de la
sociedad quisieran formular o aportar, y finalmente
el tratamiento de los proyectos de ley existentes
en el seno de la Legislatura, arribando a la aprobación
final del Código Electoral Provincial (L.9571),
del Régimen Jurídico de los Partidos
Políticos (L.9572) y una pequeña
reforma a la Ley Orgánica Municipal N°
8102 (L.9573).
En
el transcurso del año 2009 ubicamos la
Segunda
Etapa de la reforma, y durante el
desarrollo del mismo se registraron algunos proyectos
a nivel legislativo que no lograron superar su
estado original. En todos los casos, estaban dirigidos
a perfeccionar o complementar las normas electorales
sancionadas en el año 2008.
La
Tercera
Etapa reformadora se inicia en el
año 2010. En ella ya no sólo es
posible identificar la actividad normativa con
el dictado de tres leyes que introdujeron importantes
reformas y modificaciones al régimen sancionado
en el 2008 (Leyes 9.838, 9.839 y 9.840); sino
que además el Poder Judicial de Córdoba
desarrolló un ambicioso plan estratégico
con miras a garantizar la adecuada implementación
de las reformas normativas introducidas al régimen
electoral local. El desarrollo del Plan Estratégico
de Implementación de la Reforma Política
(PEIRP) estuvo a cargo de la Relatoría
Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos
Institucionales del Tribunal Superior de Justicia,
y por disposición de este último
fue puesto en marcha ese mismo año.
La
Cuarta Etapa corresponde
al año 2011, y comprende la continuidad
del PEIRP, la planificación y puesta en
marcha del Proyecto Elecciones 2011 (PE-2011)
-también a cargo de la Relatoría
Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos
Institucionales del T.S.J.-; y la creación
y puesta en marcha de la Comisión Interpoderes
de Seguimiento de los Procesos Electorales (Ley
9898).
Respetando
este desarrollo histórico de la reforma
político-electoral cordobesa, a continuación
podrán consultarse cada una de sus etapas,
contenidos y alcances.