C . ó . r . d . o . b . a
R e f o r m a .
P o l í t i c a



C o n t á c t e n o s

P o d e r . J u d i c i a l

Tribunal Superior de Justicia
Relatoría Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos Institucionales

Equipo de Gestión y Dirección de Proyectos Electorales
E G D P E


Descripción

I. Objetivo
. .Cuando a la Relatoría Electoral, de Competencia Originaria y Asuntos Institucionales se le asigna la función de implementar la reforma político-electoral aprobada a fines del año 2008, su ttitular decide conformar un Equipo de Gestión y Dirección de Proyectos Electorales (EGDPE), el que asume la delicada labor de planificar, gestionar y dirigir adecuadamente el proceso de implementación de la citada reforma.

II. Alcances
. .La competencia del EGPE está circunscripta a la planificación, gestión y dirección de proyectos en materia electoral dentro de la órbita del Poder Judicial.
. . En virtud de ello, sus alcances están claramente delimitados por la materia y por el fuero, pero extiende su competencias sobre las más variadas y diversas áreas, tanto del Poder Judicial como de otras instituciones del Estado; puesto que sus objetivos importan un adecuado interrelacionamiento institucional y una dinámica interacción multidisciplinaria que parte de una visión multidimensional del fenómeno jurídico electoral.

III. Metodología de Trabajo
. . Un de las definiciones fundamentales que debió afrontar el EDGPE fue la metodológica. . . . No resultaba aceptable asumir tan trascendente y delicada responsabilidad institucional, sin contar con una sólida metodología de trabajo.
. . Es por ello que a tales efectos fuera adoptado el PMBok como guía de buenas prácticas en la dirección de proyectos.

IV. Integrantes del Equipo
. . El EGDPE es básicamente una PMO, y como tal su conformación responde a la estructura natural de la misma. Su integración ha variado a lo largo del desarrollo del PEIRP, y es la siguiente:

Director:..
Mgter. José M. Pérez Corti
Equipo de Dirección:..
Lic. Iara Namur
Ab. Inés M. de Olmos

V. Proyectos
. . Actualmente, el EGDPE tiene a su cargo dos proyectos de gran magnitud. El primero de ellos es el "Plan Estratégico de Implementación de la Reforma Política" (PEIRP), iniciado en el año 2010 y actualmente en la última etapa de ejecución y cierre.
. . El segundo, aun en su etapa inicial, es el "Proyecto Elecciones 2011" (PE-2011).

Plan Estratégico de Implementación de la Reforma Política
P E I R P


Descripción

I. Objetivos

. .
Las reformas introducidas al Régimen Electoral Provincial en Diciembre de 2008 mediante la sanción de las Leyes 9.571, 9.572, 9.573 y las reformas correspondientes incorporadas a fines del año 2010 (Ley 9.838, 9.839 y 9.840); significaron un importante cambio en aspectos centrales de la organización electoral y partidaria de la provincia. Tanto el rediseño como la introducción de novedosos institutos y procedimientos, requieren de una planificación y adecuada gestión de su implementación.

.
.
Podríamos resumirlos en tres puntos:
. .a. Garantizar la ordenada implementación de los nuevos aspectos institucionales y procedimientos introducidos al régimen electoral provincial luego de la sanción del Código Electoral Provincial (Ley 9.571) y el Régimen Jurídico de Partidos Políticos (Ley 9.572).
. . b. Diseñar un plan estratégico de implementación de la reforma política.
. . c. Gestionar adecuadamente la puesta en marcha de dicho plan

II. Alcances

. El PEIRP, como proyecto, se compone de una multiplicidad de sub proyectos (entregables) concatenados y articulados entre sí, de manera tal que la suma final de los mismos arroje como resultado la adecuada implementación de los nuevos institutos y procedimientos incorporados al Código Electoral Provincial (Ley 9.571) y al Régimen Jurídico de Partidos Políticos (Ley 9.572) en la última Reforma Político Electoral del año 2008 y sus modificaciones del año 2010; garantizando así que la Justicia Electoral se encuentre en condiciones de llevar adelante la implementación del Proceso Electoral provincial del año 2011.


III. Factores Críticos de Éxito


La capacitación de los fiscales públicos electorales y de las autoridades de mesa es clave para garantizar una correcta implementación de los nuevos institutos y procedimientos;

Una respuesta efectiva y profesional del organismo electoral ante cada situación que plantee desafíos e interrogantes desembocará en una ordenada ejecución de la reforma política;

El Plan estratégico se debe basar en la articulación y en la cooperación de todos los actores del proceso electoral;

El fuero electoral debe lograr un alto nivel de fortalecimiento para ser agente de su propio desarrollo profesional autónomo;

Se necesita contar con la capacidad de las diferentes áreas del Poder Judicial de utilizar sus fortalezas y habilidades para liderar o dirigir los múltiples y diferentes procesos o aspectos fundamentales para el éxito y sostenimiento de la reforma;

Capacidad del Poder Judicial para mantener la operatividad de los nuevos institutos y procedimientos en el mediano plazo, sin depender de inversiones adicionales de recursos para sostener la operación, ni de la presencia permanente o parcial de los asesores iniciales;

Cooperación con los diferentes actores involucrados en el proceso electoral; por ejemplo, Universidades con asiento en la provincia (indispensable para la puesta en marcha de algunos requerimientos técnicos críticos); ONG´s en caso de necesitarse; entre otros;

Coherencia en las decisiones tomadas tanto por los Poder Ejecutivo y Legislativo como por el Poder Judicial;

Establecimiento de un cronograma asequible de ser cumplido, en consistencia con el presupuesto y tiempo disponible;

La confianza ciudadana es la base para una reforma sostenible en el tiempo.

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Plan Estratégico de Capacitación de Funcionarios Electorales
PECFE


Trabajo Práctico

00. Acta de Escrutinio y Cierre de los Comicios

01. Herramienta de Escrutnio - Tramo Completo

02. Herramienta de Escrutnio - Tramo Gobernador

03. Herramienta de Escrutinio - Tramo Legisladores de Distrito Único

04. Herramienta de Escrutinio - Tramo Legisladores Departamentales

05. Herramienta de Escrutinio - Tramo Tribunos de Cuentas

Prensa & Noticias